Quiénes Somos

La Dirección General de Extensión Universitaria fue creada en 1970, su fin fundamental es promover la integración entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y la sociedad guatemalteca, en el marco del desarrollo humano, social, cultural, económico y político del país. Fomenta la cultura en todas sus manifestaciones, la comunicación para el desarrollo, la proyección académica y social, en cumplimiento del mandato de nuestra casa de estudios superiores, establecido en el artículo 82 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Misión

Fortalecer la integración Universidad-sociedad, la ciencia y la cultura en todas sus manifestaciones, así como la identidad nacional, por medio de la participación multidisciplinaria, innovadora, dinámica y flexible, que permita desarrollar capacidades institucionales para contribuir al estudio y propuestas de solución para el desarrollo de la nación guatemalteca.

Principios

Las acciones que desarrolla la Dirección General de Extensión Universitaria, se fundamentan en los principios de libertad, justicia, dignidad, inclusión, equidad, verdad, respeto, transparencia, tolerancia y solidaridad, con el propósito de contribuir al bienestar social y elevar el nivel espiritual de las guatemaltecas y los guatemaltecos.

Visión

Ser una dependencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dinámica, innovadora y emprendedora, con capacidad de autogestión e incidencia en el desarrollo integral del país. Su talento humano posee sólidas competencias laborales y compromiso con la misión institucional.

Posee equipos inter y transdisciplinarios, capaces de integrar acciones académicas, sociales, culturales, socio ambientales y en la gestión de riesgo, que contribuyan significativamente al desarrollo sostenible del país, en función de las condiciones históricas y estructurales de la nación guatemalteca.

Objetivos

• Contribuir al estudio y solución de la problemática nacional desde el ámbito de la extensión universitaria.
  • Conservar, estimular, desarrollar, promover y divulgar el arte y la cultura en sus diversas manifestaciones.
  • Difundir ante la población guatemalteca los resultados de la investigación científica, social y humanística de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Desarrollar programas de deporte formativo y competitivo que fomenten la cultura de la actividad física de la comunidad universitaria y que contribuyan en la salud de la población guatemalteca.
  • Conservar, proteger, recuperar, restaurar, promover e impulsar la investigación del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Generar opinión pública mediante los distintos medios de comunicación, como fuentes alternativas para la constucción de una sociedad democrática, próspera, justa y solidaria.
  • Coadyuvar a la conservación del ambiente y los recursos naturales, al desarrollo seguro y la gestión de riesgo, desde una visión de desarrollo sostenible.
  • Difundir la producción editorial de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el fin primordial de contribuir a elevar el nivel científico, cultural y espiritual de los habitantes de la República.

Dirección General de Extensión Universitaria

Medalla de Extensión Universitaria “Dr. Rafael Cuevas Del Cid”

La Dirección General de Extensión Universitaria mediante Acuerdo de Rectoría No. 0752-2016, instituyó la Medalla de Extensión Universitaria “Dr. Rafael Cuevas Del Cid”, como un reconocimiento de especial significado y de alto valor intrínseco a aquellos personajes que con su talento y su trabajo tesonero han contribuido a fortalecer la relación Universidad- Sociedad y Estado. Presea que será́ otorgada anualmente en el marco del Aniversario de la Dirección General de Extensión Universitaria. La primera medalla fue otorgada al Arquitecto Lionel Méndez Dávila, post morten, por su desempeño como primer Director General de Extensión Universitaria; Doctor Otto Rafael Menéndez Martínez, post morten y Doctor Carlos Enrique Pomés, post morten, creadores e impulsores del Ejercicio Profesional Supervisado de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Consejo de Extensión Universitaria

Mediante Acuerdo de Rectoría No. 753-2016 se reactivó el Consejo de Extensión Universitaria, el cual fue juramentado en acto solemne en el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala -MUSAC- por el Rector de esta casa de estudios, Doctor Carlos Guillermo Alvarado Cerezo, en el marco de la conmemoración del XLVI aniversario de la Dirección General de Extensión Universitaria y autoridades universitarias. Este cuerpo colegiado está integrado por delegados de las distintas unidades académicas y es la instancia encargada de definir las políticas de extensión universitaria, para su aprobación por el Consejo Superior Universitario.

Atletas Universitarios Destacados

Con la finalidad de valorar el talento y esfuerzo de estudiantes sancarlistas, el Rector Doctor Carlos Alvarado Cerezo y autoridades universitarias, entregaron reconocimientos a atletas destacados de diferentes disciplinas deportivas, por su destacada participación en diferentes eventos a nivel nacional e internacional en representación de esta casa de estudios.

Trabajador Destacada del Año

Con el propósito de valorar el rendimiento, la actitud proactiva, méritos, valores, la calidad de trabajo y el comportamiento de los trabajadores en su relación laboral con la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero sobre todo, su alto sentido de pertenencia institucional, la Dirección General de Extensión Universitaria, mediante el Acuerdo de Rectoría No.0025-2016, institucionalizó el reconocimiento de “Trabajador Destacado del Año”.